w


MI BLOG


Hola me llamo Alicia y como llamo mi blog tengo muchas aficiones , pinto , hago punto de cruz , ganchillo , la lectura y ahora tambien he probado el patchwork que tenia ganas de aprender hace tiempo . Encontre a una amiga que lo hacia Ana Mari y no me lo pense me embarque en la aventura . Y en sus clases encontre muy buenas amigas entre ellas a Manoli que me convencio para hacer este blog.


1

martes, 27 de julio de 2010

PRINCIPIOS DEL PATCHWORK




Los principios del patchwork se remontan a Egipto 3000 a/C . El primer vestigio que se tiene , es de una estatuilla de marfil que representa a un faraón del 34oo a /C que vestía una capa acolchada . Y otra prenda muy significativa es una tienda funeraria de la reina egipcia Isi-em keb del 980 a/C. Después de estas fechas volvemos a encontrar esta practica en las tribus beduinas.Para ellos era una necesidad pues la utilizaban en todo ( tiendas , alforjas , vestidos ) pero también en algo estético. De hecho los beduinos valoraban mucho a las mujeres que lo hacían y era una virtud para tomarlas por esposa . Cuando abandonan la vida nómada , los utensilios como las alforjas de los camellos , pasan a ser cuadros murales para sus casas . Toman la forma cuadrada del símbolo del Islam , y se cuelgan en la pared delante de la puerta de la casa como talismán . También es utilizado en los vestido para celebraciones importantes como bodas , etc. La llegada a Europa del patchwork se la debemos a lo cruzados . Cuando entraron en batalla contra los sarracenos , vieron que sus vestimentas eran de una prenda acolchada y unas mallas finas , lo que les permitían mayor movilidad que a ellos que llevaban pesadas armaduras. También admiraron sus tiendas y banderas . Y se trajeron esa técnica a Europa por donde se extendió. En España esta técnica se llamo almazuelas . Se deriva de la palabra almozala que era un nombre muy usado en Castilla en el siglo X para designar el coberto de la cama y que a su vez deriva de la palabra árabe almoçalla . El descubrimiento de América en el siglo XVI hizo que el patchwork llegara allí . Los colonos ingleses que allí se instalaron llevaron consigo la técnica , pues todas sus ropas de vestir y de casa tenían que hacerlas con los retales que podían . Y las mujeres encontraron una forma de reunirse y pasar las horas en convivencia cosiendo parches.

3 comentarios:

  1. Ali, "que calladito te lo tenías". Eres toda una erudita del patchwork por lo que veo.
    Si hoy nos escogieran los maridos por las cosas de patchwork que sabemos hacer ¡¡¡Habría pocas solteras!!!
    Digo yo... ya que somos muchas las que trabajamos las telitas.
    Muy buena información; bss!

    ResponderEliminar
  2. Pero bueno....., que información más detallada. Imposible pasar de puntillas por este blog tan bonito que has hecho. Ya sabes que os espero a tí y a Manoli para arreglar el mío que he sido una manazas y lo he estropeado.
    Un beso amiga

    ResponderEliminar
  3. Hola, estoy investigando ya que quiero aprender la técnica del patchwork, crees tu que se pueda a través de internet?, conoces alguna pagina que me pueda ayudar?, gracias

    ResponderEliminar


visitas


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Comentarios para Orkut